La brecha es especialmente dolorosa en el grupo de edad entre los 25 y 44 años donde las mujeres contabilizan un 11% menos de contratación que los hombres. Esa distancia en el grupo de edad de más de 44 años se cifra en 5 puntos a favor de los hombres.
La tónica es idéntica, en distintos porcentajes, tanto en Crevillent como en Santa Pola.
En Crevillent, la diferencia en la contratación entre el género masculino y el femenino es de 26 puntos, de modo que el 63% de los contratos contabilizados en febrero fueron a manos de hombres y el 37% a mujeres.
En Santa Pola, esa diferencia es de 14% ya que el 57% de las contrataciones son para hombres y el 43% para mujeres.
Junto a esa desigualdad en la contratación entre hombres y mujeres, la temporalidad en la misma sigue siendo muy importante. De hecho, en febrero, de los 5.319 contratos registrados en Elche, el 88% fueron temporales y sólo el 12% indefinidos.
La tremenda diferencia entre la contratación de hombres y mujeres es el motivo que lleva a que el colectivo femenino es el que soporta en Elche el 60% del desempleo total registrado.
Los sindicatos piden medidas
Ante esa situación, los sindicatos lo tienen claro: se deben impulsar medidas “eficaces” para reducir esa desigualdad en la contratación. UGT y CC.OO piden “activar” nuevas políticas de empleo dirigidas a posibilitar la contratación de mujeres.
Tanto Ismael Senent, secretario general de UGT en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, como Martín Carpena desde UGT, han pedido acciones específicas para luchar contra la desigualdad en la contratación entre hombres y mujeres.
Sennet ha incidido en la necesidad de potenciar la formación en mujeres, al tiempo que Carpena ha subrayado que ha criticado que no existen políticas dirigidas a la lucha contra la diferencia de género en la contratación y ha considerado necesario que la sociedad en general asuma que la igualdad en la contratación, ha dicho, “es bueno para el conjunto de la economía”.
En el archivo de audio adjunto a la noticia se puede escuchar en primer lugar a Martín Carpena, de CC.OO, y posteriormente a Isamel Senent, de UGT.