La Hermandad de la Sagrada Lanzada de Elche ha programado este año un tramo de la procesión de su trono completamente en silencio con el objetivo de hacerlo inclusivo permitiendo que personas que presentan trastornos del espectro autista puedan disfrutar también in situ, en la calle, de la procesión.
El tramo por el que los cofrades de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Elche posesionarán complemente en silencio será la calle Almórida, según nos ha explicado hoy Laura Gómez, presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (Aiteal).
Las personas con trastornos del espectro autista son especialmente sensibles al ruido lo que los altera, por ello, con la iniciativa de realizar ese tramo en silencio podrán vivir in situ la procesión de La Lanzada.
La Hermandad de la Lanzada procesionará el 7 de abril, Martes Santo. Justo una semana antes se conmemora el Día Mundial del Autismo. Con la iniciativa se va a poder dar visibilidad a las personas con trastornos del espectro autista.
Desde la Asociación Ilicitana de Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje se han preparado sesiones previas para que a través de fotografías los 40 usuarios que atiende diariamente se familiaricen con lo que van a presenciar en directo en el transcurso de la procesión.