Las dificultades de acceso a la vivienda no se limitan al ámbito de la compra y se extiende al régimen de alquiler.
Desde la plataforma se ha asegurado a Onda Cero Elche que, para alquilar una vivienda, las inmobiliarias están exigiendo disponer de contratos indefinidos y a tiempo completo e incluso un límite mínimo de nómina que va en función de los miembros con los que cuenta la unidad familiar y que parte de los 600 euros mensuales.
El hecho de que los contratos actuales sean por horas o con retribuciones de esa cifra e incluso inferiores, está provocando que familias que tienen hijos a su cargo estén sufriendo numerosas dificultades para acceder a la vivienda.
Gloria Marín, portavoz de la PAH de Elche ha señalado que la situación se agrava, por un lado, por la falta de un parque suficiente de viviendas sociales y, por otro, por el hecho que, según estudios de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística, en Elche, “más del 20% de la población vive tiene menos de 600 euros de ingresos al mes”.
Gloria Marín ha confiado en que muchos de los problemas para el acceso a la vivienda o para paralizar los desahucios puedan encontrar solución en la Ley Valenciana de Vivienda que se encuentra en tramitación parlamentaria en Les Corts.