La venta online despega con fuerza en la Lonja de Pescado de Santa Pola
En 2019 la comercialización de pescado por ese método rondó el 15% en una anualidad en la que el volumen de capturas superó los 3,5 millones de kilos
El sector pesquero de Santa Pola está en un buen momento. El año 2019 ha sido positivo para el mismo y en los dos meses de este 2020 las capturas siguen creciendo respecto al mismo periodo del pasado año. En ese crecimiento de enero y febrero ha influido de manera decisiva el temporal Gloria del pasado mes que rompió parte de las piscifactorías de la provincia, escapando de esas instalaciones peces como lubinas, que ahora están siendo capturadas por los pesqueros.
La flota pesquera de Santa Pola contabilizó el pasado año más de 3,5 millones de kilos de pescado. Entre las principales capturas de los pesqueros de la villa marinera están el salmonete, la gamba y la dorada.
La venta online está en aumento desde hace cinco años. El pasado año, en torno al 15% de las ventas de la Lonja de Pescado de Santa Pola se canalizaron por ese sistema, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año 2018.
La introducción del comercio electrónico es imparable y un sector ancestral como el pesquero también está siendo capaz de adaptarse. De hecho, el pescado que se vende por Internet desde la Lonja de Pescado de Santa Pola llega a su destino en 4 o 5 horas, en el caso de los mercados nacionales, y en menos de 24 horas en los internacionales.
En España, Cataluña, Madrid y Andalucía son las principales regiones clientes por Internet de la Lonja santapolera, mientras que en el ámbito internacional el grueso de la demanda llega de Grecia, Italia y Francia.
Así nos lo ha explicado en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ José Andreu, responsable de la Lonja de Pescado de Santa Pola, que ha añadido que la mayor demanda por Internet es de pescado de escama., si bien en los últimos años ha comenzado de venderse también marisco, gamba roja.
El puerto de Santa Pola es uno de los principales, si no el que más, de la cuenca mediterránea nacional. Su flota cuenta con 35 barcos rastreros, que faenan diariamente en zonas marinas de Alicante, Torrevieja o Murcia, en distancias en unas 20 o 30 millas y a una profundidad de entre 30 y 300 brazas. Además, se cuenta con 80 embarcaciones de arte menor, que realizan su trabajo en las inmediaciones de la costa de la villa marinera, y unos 8 barcos naseros, que son los que se dedican a la captura de quisquilla en aguas internacionales, pasando su tripulación en alta mar largos periodos, tres o cuatro meses.
El cambio climático también se está notando en el sector pesquero y, por ejemplo, se está constatando una reducción de la presencia de bonito en las capturas.