Están en enterrados de lado con la cabeza mirando a La Meca

Las excavaciones en el Mercado Central de Elche sacan a la luz restos humanos de la época islámica

Los restos humanos se encuentran localizados en la zona sureste del edificio, en el interior de la medina islámica. Se trata de dos enterramientos diferentes que fueron hallados a finales de la pasada semana. El arqueólogo contratado por Aparcisa para dirigir las excavaciones dice que el hallazgo “no es habitual” pero descarta que exista en la zona una necrópolis.

ondacero.es

Elche |

Así lo ha confirmado a Onda Cero Elche el arqueólogo Eduardo López que ha explicado que se baraja que los restos humanos podrían ser datados en el siglo XI.

López ha asegurado que no es la primera vez que en la zona centro de Elche se encuentran restos humanos, si bien ha incidido en que no es habitual. Entre los lugares en los que con anterioridad se han encontrado restos humanos, el arqueólogo que dirige las excavaciones, ha citado la Plaza Santa Isabel.

Eduardo López ha defendido que lo que se ha encontrado “no es habitual” pero ha añadido que no se trata de una necrópolis, descartando incluso que se puedan encontrar en ese lugar más cuerpos y apuntado que se trata de una muestra de material arqueológica “muy corta”.

El arqueólogo ha explicado que los restos encontrados están situados dentro de la villa amurallada lo que no era común en época árabe si bien ha señalado que se trabaja con la hipótesis de que los enterramientos pudiesen haberse producido en un momento inicial de la medina islámica, cuando el lugar no había viviendas.

Más superficie a excavar

Por otro lado, el director de las excavaciones que se están acometiendo en el subsuelo del mercado central ha confirmado que ahora mismo no se va ampliar la superficie de la actuación. Ha avanzado que si tras el análisis del informe de las excavaciones que debe realizar la conselleria de Cultura, ésta da el visto bueno a que la ejecución del proyecto adjudicado continúe, se tendrá que excavar en otras áreas de influencia del aparcamiento subterráneo proyectado, aunque no ha especificado de qué zonas se trataría.