El centro acoge la jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

Los protocolos contra las infecciones hospitalarias ahorran más de tres millones de euros anuales al Hospital General de Elche

El reto es alcanzar índices de incidencia en torno al 1%, que supondría técnicamente erradicar ese tipo de infecciones

David Alberola García

Elche |

Los programas de prevención de infecciones hospitalarias que desde hace años pone en práctica el Hospital General Universitario de Elche ahorran más de tres millones de euros anuales ya que, evitando el contagio a los pacientes, se elimina el coste de tratarlas.

La incidencia de las infecciones mientras el paciente está ingresado en el hospital se ha reducido de manera importante en las últimas décadas de modo que estadísticamente en la actualidad se registran infecciones hospitalarias en 1 de cada 20 pacientes ingresados, mientras que hace 30 años ese índice se situaba en 1 de cada 10 enfermos.

Lo ha explicado así este jueves el doctor Juan Francisco Navarro, Jefe de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, antes del inicio de la decimoséptima edición de las Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, en las que se tratan temas como las vacunaciones y el ahorro de los programas de prevención en el sistema sanitario.

Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, | Hospital General Universitario de Elche

El objetivo de los proyectos que se impulsan es que favorezcan una reducción aún más drástica, tratando de llegar a índices del entorno al 1%, lo que técnicamente supone la eliminación de esa incidencia de las infecciones en pacientes ingresados.

Desde el año 2013, el Hospital General Universitario de Elche tiene en marcha el denominado proyecto ‘Infección quirúrgica 0’ que ha logrado reducir las infecciones en más de un 50%, que es una circunstancia que posibilita en torno a 1,4 millones de euros de ahorro en tratamientos.

Además, el centro desarrolla protocolos de prevención al amparo de otra iniciativa, conocida como Incativ, que se aplica a los catéteres venosos que ha conseguido una reducción “extraordinaria” de las flebitis. El ahorro del coste en tratamientos en esta faceta se cifra en unos dos millones de euros.