Elche |
Los regantes del Tajo-Segura confían en que la Comisión Técnica de Explotación del trasvase eleve este mes al Ministerio para la Transición Ecológica la petición de trasvasar agua a la cuenca del Segura y reclaman a la ministra del ramo que concrete esa transferencia hídrica.
Loa agricultores de la provincia de Alicante que se nutren de esa agua temen también que la decisión adoptada el pasado mes por la ministra para la Transición Ecológica de no autorizar ningún trasvase desoyendo con ello la recomendación de la comisión técnica pueda ser el inicio de una nueva temporada sin trasvases desde el Tajo.
Así lo ha asegurado Javier Berenguer, presidente de la Comunidad de Riegos de Levante, que ha añadido que los agricultores “no entenderán” que en diciembre se repita la situación vivida el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio para la Transición Ecológica hizo caso omiso del dictamen emitido por la comisión técnica y no autorizó trasvase de agua para regadío.
Los regantes aún tienen muy presente los 11 meses que entre 2017 y 2018 estuvieron sin recibir ni una gota de agua del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de Riegos de Levante ha recordado que en aquella etapa sin trasvase estaba vigente un decreto de sequía que permitía la obtención de recursos hídricos desde fuentes como pozos de sequía pero esa posibilidad no existe en la actualidad porque el decreto de sequía ya no está en vigor.