Inciden en que supondría mantener el servicio “con maquinaria obsoleta” con 19 años de antigüedad

Los trabajadores de Urbaser Elche: "Suspender la licitación de la contrata retrasa las medidas contra las emisiones de CO2"

El Comité de Empresa critica el recurso contencioso administrativo contra la licitación de la nueva contrata de basuras presentado por el colectivo Margalló Ecologistes en Acció porque puede suponer “una situación insostenible para el desarrollo del servicio con unas garantías inadecuadas”

David Alberola García

Elche |

El Comité de Empresa de la empresa Urbaser en Elche, concesionaria del servicio de recogida de la basura y de limpieza de la ciudad, ha criticado la presentación por parte del colectivo Margalló Ecologistes en Acció y la mercantil privada Consultora Gespla de un recurso contencioso administrativocontra el proceso de licitación de una nueva contratade ese serivio.

Los trabajadores del citado servicio sostienen que si el procedimiento en marcha se paraliza de manera cautelar como han anunciado los recurrentes que pedirán, los efectos serán muy negativos dado que esa circunstancia acarrearía retrasar la llegada de maquinaria “modernizada” para la limpieza y recogida de la basura, con lo que se seguiría usando recursos técnicos con 19 años de antigüedad. A juicio del Comité de Empresa de Urbaser es necesario renovar “cuanto antes “los “medios mecánicos” para el desarrollo del servicio porque eso “revertiría en una menor emisión de contaminación y CO2” lo que “obra en perjuicio de la ciudad y por tanto de los ciudadanos”. “Los nuevos vehículos que formarán parte de nuevo contrato estarán dotados con tecnologías más actuales para no emitir tanta cantidad de contaminantes lesivos para el medio ambiente y que no son comparables con los medios mecánicos que existen en la actualidad”, añade el comunicado público emitido por el Comité de Empresa de Urbaser en Elche, firmado por su presidente Francisco Carrasco.

Asimismo, los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de la basura en el municipio ilicitano inciden en que durante la tramitación administrativa del pliego de condiciones que rige el concurso público para la adjudicación de la nueva contrata fue “elaborado por el ayuntamiento con la participación de distintos entes sociales que formularon variadas peticiones para que estas quedaran reflejadas” en el mismo. Recuerdan incluso que la licitación ha estado paralizada ya “durante tres meses”, periodo que tardó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en resolver el recurso presentado por distintas asociaciones y empresas particulares, entre ellos los recurrentes ahora ante el contencioso-administrativo, que precisamente llevan a la justicia ordinario la desestimación de aquél recurso ante el tribunal administrativo.

“Pedimos responsabilidad a las entidades sociales y celeridad a la Corporación municipal en la adjudicación de la contrata”, reza el comunicado que concluye que “solicitamos que a partir del 1 de enero y mientras se resuelve la adjudicación de la contrata, el ayuntamiento realice las actuaciones necesarias para paliar los problemas más importantes, como la saturación de servicios, los vehículos necesarios y refuerzo de personal”.