Desde Margalló-Ecologistes en Acció han solicitado al equipo de gobierno local en Elche que detenga “de inmediato” el uso de herbicidas que contiene la sustancia activa del glifosato porque se trata de un producto que puede ser cancerígeno-
Desde el Ayuntamiento de Elche, el edil de Parques y Jardines, Antonio García, ha explicado que el uso de esa sustancia se ha reducido en el último año en un 85%, estando previsto que se elimine por completo en la presente legislatura
José Manuel Martínez, miembro del colectivo conservacionista, ha señalado que hay estudios, incluso avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que el glifosato puede ser un componente químico cancerígeno. Por ello, considera que su uso en zonas públicas, en parque y jardines, supone un riesgo para la salud pública y por ello pide su retirada inmediata para tratar las zonas verdes de Elche.
El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha confirmado que el uso de ese herbicida ha sido reducido de forma muy importante y que se va a probar luchar contra las denominadas malas hierbas a través de vinagres experimentales o de maquinaria.
Además, el Margalló insiste en que los huertos necesitan de la conservación de las hierbas silvestres para ofrecer refugio y alimento a muchas especies de animales, entre ellas, a más de 117 especies de aves. De esta forma, el mantenimiento de las denominadas malas hierbas contribuye a la mejora de la biodiversidad urbana.
Asimismo, asegura el Margalló dejar crecer la vegetación silvestre en los suelos de los huertos de palmeras tiene una función descontaminante que mejora la calidad del aire de la ciudad.