Más de un centenar de empleados públicos en Elche se movilizan en Madrid contra el abuso de la temporalidad en la contratación en las administraciones
La manifestación ha exigido una normativa que prevenga el abuso de la temporalidad y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación
Elche |
Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de Elche se han desplazado este sábado hasta Madrid donde han participado en la manifestación estatal convocada contra el abuso de la temporalidad en la contratación en las administraciones.
La protesta, convocada por el colectivo de empleados públicos temporales en fraude de ley, ha reclamado una "solución definitiva" a la "precariedad y temporalidad" que, según inciden, les afectan “desde hace años”.
Bajo el lema de ‘Contra el abuso de la temporalidad en el empleo público, ¡fijeza ya!’, cerca de 3000 personas se han manifestado en Madrid contra la precariedad, el fraude y el abuso de temporalidad.
Se estima que esa situación afecta en España a 800.000 trabajadores y trabajadoras.
Desde Elche se han fletado dos autobuses a los que hay que sumar mucha más gente que se ha desplazado por sus propios medios.
Según los convocantes, con el objetivo de no desvirtuar la reivindicación que se plantea, en la movilización no se han permitido pancartas ni de partidos políticos ni de sindicatos.
Desde el colectivo el colectivo de empleados públicos, se denuncia que el "fraude de ley” les “ha mantenido años y años como empleados y empleadas temporales en tareas que son estructurales" y pese a esa situación “el Estado hace caso omiso de la legislación de la Comunidad Europea, a la que está obligada” y mantienes esos empleo “en precario".
Los manifestantes denuncian que “hay empleados que encadenan contratos sucesivos de breve duración, laborales e interinos con media vida en un mismo puesto cuya plaza jamás ha sido ofertada”, así como “opositores eternos que una y otra vez han superado exámenes con nota en convocatorias intencionadamente exiguas en número, por lo que nunca han podido obtener plaza".
En el transcurso de la movilización celebrada en la capital de España, los manifestantes han arremetido contra la ausencia de inspecciones para detectar el abuso, el fraude y la ilegalidad. Además, han exigido una normativa que prevenga el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.