Desde Elche se ha desplazado hasta Valencia un autocar con Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) que trabajan en las ambulancias de la conselleria de la ciudad ilicitana, así como de Torrevieja, Orihuela y Elda, al tiempo que desde Alicante ha partido otro autobús con personal sanitario de Alicante, San Juan y Denia.
Convocada por UGT, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de Manises de Valencia, donde, según fuentes sindicales, se han concentrado alrededor de 400 TES que han reivindicado que en el pliego de condiciones que rige el concurso para la contratación del servicio de transporte sanitario que ha sacado Sanidad se incorporen cláusulas sociales y laborales que eviten la precariedad laboral en el sector. Asimismo, han criticado que ese pliego no recupera los recortes que en materia de ambulancias llevó a cabo en 2012 el PP estando en el gobierno de la Generalitat.
Según ha explicado Rafael Gil, coordinador de la sección sindical de ambulancias de UGT en la provincia de Alicante, se ha pedido la creación de mesas mixtas con el objetivo de crear protocolos para el traslado de pacientes con patologías concretas, así como el reconocimiento de las funciones de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Representantes de la conselleria han mantenido un encuentro con los participantes en la movilización, trasladándoles la predisposición de los responsables del departamento autonómico de Sanidad a crear una mesa trabajo en la que se aborden las reivindicaciones de los sindicatos participantes en la movilización desarrollada este martes.