En el pleno municipal de diciembre

La mayoría de PSOE y Compromís salva en Elche un presupuesto municipal para 2020 rechazado en bloque por la oposición

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox atacan al equipo de gobierno por incrementar la presión fiscal

David Alberola García

Elche |

Votación en el pleno municipal de diciembre en Elche. | Onda Cero Elche

Sin sorpresas. Así se ha desarrollado este martes en Elche el pleno municipal de diciembre, en el que, entre otros asuntos, ha sido aprobado el presupuesto municipal de 2020. En él, se contemplan las dotaciones económicas, tanto gastos como ingresos, que manejarán el próximo año el propio ayuntamiento, las empresas municipales y Visitelche.

La oposición en bloque no ha apoyado un presupuesto que PP, Ciudadanos y Vox han considerado que “vende humo”. Pese a ese voto contrario, PSOE y Compromís, que forman el equipo de gobierno, han hecho valer su mayoría absoluta para sacar adelante un presupuesto municipal consolidado de 244 millones de euros, de los que más de 190 millones de euros serán manejados directamente por el ayuntamiento.

Las tres formaciones políticas de la oposición municipal han arremetido tanto contra el equipo de gobierno por la subida del 1,5% de los impuestos, precios públicos y tasas municipales ratificada también en el pleno municipal de hoy como contra el incremento del 1,7% acordado por PSOE y Compromís en el precio del agua y tasas vinculadas al servicio para el próximo año.

El ejecutivo local habla de actualización al IPC en ambos casos, pero es un mensaje que no ha calado en ninguno de los partidos de la oposición municipal.

Desde el PP, el portavoz municipal Pablo Ruz, ha sido rotundo acusando al gobierno municipal de “vender humo” con unos presupuestos que a su juicio no se ajustan a la realidad como lo demuestra, ha dicho, que los técnicos del área de Hacienda ya advierten que existen serias dudas de que 14 millones de euros de la partida de inversiones se puedan ejecutar.

El PP ha basado su voto contrario al presupuesto planteado por PSOE y Compromís en la subida de impuestos en 2020 consolidada con los mismos, que es una medida que también han criticado tanto Ciudadanos como Vox, cuyos portavoces han coincidido en que el incremento de la presión fiscal el próximo año es, han dicho, generalizada y desmedida.

Desde Ciudadanos, el portavoz Eduardo García-Ontiveros ha achacado a la “falta de gestión” que desde el año 2016, ha dicho, se haya dejado de invertir el 52% del volumen económico de inversiones previstas en los distintos presupuestos municipales, lo que supone 23 millones de euros.

La portavoz del grupo municipal de VOX, Amparo Cerdá, ha llegado a asegurar que la subida de impuestos aprobada por el equipo de gobierno representa un obstáculo para la creación de empleo y la dinamización económica del municipio.

El equipo de gobierno ha defendido las bondades que a su juicio presenta un presupuesto municipal que desde PSOE y Compromís se presenta como “progresista”, de mejora de servicios y que dibuja la ciudad de futuro que se quiere, “más verde” y “más humana”, según han señalado.

El pleno municipal también ha acordado provisionalmente la modificación de dos artículos de la ordenanza que regula la instalación de terrazas de mesas y silla en la vía pública. La nueva redacción responde a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló ambos apartados de la normativa exigiendo incorporar a la misma la obligatoriedad de que en las calles con terrazas de establecimientos de ocio siempre exista un itinerario accesible a personas con deficiencia visual.