El Ministerio para la Transición Ecológica cierra este mes las exclusas del Tajo-Segura para los regantes
Solo unas horas después de que la Comisión Técnica de Explotacióndel Acueducto recomendara un trasvase de 14,7 metros cúbicos de agua, la mitad aproximadamente para regadío
Elche |
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dejando finalmente este mes sin agua del trasvase Tajo-Segura a los regantes del mismo de las provincias de Alicante y Almería, así como de la región de Murcia.
Según ha informado en la tarde de este jueves el propio Ministerio para la Transición Ecológica, “la decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado” y “se fundamenta en la aplicación del principio de precaución, posibilitando así que se pueda garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya
todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento”.
La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica ha llegado solo unas hora después que la Comisión Técnica de Explotación del Acueducto Tajo-Segura emitiera un dictamen recomendando un trasvase de 14,7 hectómetros cúbicos de agua, de los que 7,5 se destinarían a abastecimiento urbano. Ese dictamen técnico está basado en la situación a fecha 1 de noviembre de los embalses de cabecera del trasvase, que a juicio de la comisión permite ese volumen de transferencia hídrica.
En función de lo recogido en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, las condiciones de la cabecera del mismo marcan un Nivel 3 lo que conlleva que la decisión final de trasvasar y su volumen recae directamente en la decisión política de la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esa decisión política ha determinado en esta ocasión la limitación del trasvase a abastecimiento urbano pese a que la recomendación de los técnicos de la comisión de explotación del acueducto apuntaba otra cosa.
En el comunicado emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica se apunta la proia recomendación técnica de trasvasar 14,7 hectómetros cúbicos este mes pero se añade que “sin embargo la propia Comisión también constató la previsión de entrada del sistema en nivel cuatro previsiblemente a primeros de enero, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3. Este nivel cuatro implica la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento”.
Por ello, apelando “a la aplicación del principio de precaución” el ministerio justifica la decisión de limitar el trasvase a 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano, “posibilitando así que se pueda garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento”.