El 14% de las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana esperan incrementar este año su facturación entre un 5% y un 6%. Sin embargo, el 25% de las mercantiles manejan unas previsiones más conservadoras y cifran el aumento de su facturación en apenas un 1% para este año.
Así lo reflejan los datos recogidos en la encuesta que la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acaba de realizar entre sus empresas asociadas para analizar sus previsiones de cara a este año.
La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “el sector mantiene unas previsiones de crecimiento moderadas y en general se muestra precavido en sus expectativas para este 2023, ya que afronta con incertidumbre y preocupación la actual volatilidad de los mercados y la inestabilidad que sigue existiendo en los precios de las materias primas y de la energía”.
Las exportaciones del sector del calzado de la Comunitat tienen una importante penetración dentro de su comercialización y suponen un impulso para su estabilidad y crecimiento. En este sentido, el 35,7% de las empresas asociadas prevén que su porcentaje de exportación suponga más del 75% en su comercialización durante 2023 y un 28,6% de las empresas entrevistadas estiman que sus exportaciones se situarán alrededor del 50-75% del total de sus ventas.
Inversión en I+D+i
La inversión en I+D+i continúa centrando la apuesta de las empresas de calzado. Así algo más de un 39% de las empresas encuestadas dedicaron entre 30.000 euros y superan los 50.000 euros de inversión en 2022 para avanzar en innovación, implementar el uso de nuevas tecnologías y potenciar el diseño de nuevos modelos.
Entre los retos que se plantean las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana encuestadas destacan especialmente la digitalización, sistema de mejora continua lean, medioambiente, líneas de productos sostenibles, así como sistemas de innovación o planes de igualdad. “Aunque muchas de ellas ya llevan trabajando en estos retos desde hace años, está claro que en su hoja de ruta futura van a seguir siendo claves en su estrategia de negocio”, concreta la presidenta de Avecal.