El pasado año llegaron a las tres depuradoras emplazadas en el término municipal de Elche hasta 520 toneladas de residuos, de los que más de la mitad eran toallitas higiénicas arrojadas en los inodoros de viviendas y locales.
El Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d’Elx han elaborado un plan de actuación para evitar el vertido de toallitas. Además, para evitar los colapsos de la red de saneamiento se van a realizar obras en el colector del puente de Barrachina, se instalarán elementos de retención de desechos y se llevarán a cabo trabajos de limpieza en la zona.
Dentro del plan y con el objetivo de reducir nuevos vertidos de residuos en el cauce, se van a instalar elementos de retención de sólidos para evitar que estos acaben en el río en episodios de fuertes lluvias. Para ello se colocarán mallas de fibra textil tanto en el puente de Barrachina como en la salida de pluviales de la EL-20.
Además, entre las actuaciones proyectadas están trabajos de limpieza de los residuos acumulados en la zona, que permitirá eliminar los desechos que actualmente se encuentran en el entorno del puente de Barrachina.
Por otro lado, se va a promover una campaña de concienciación ciudadana, así como material divulgativo para escolares de Primaria.
Juan de Dios Navarro, concejal de Medio Ambiente, ha afirmado que “el objetivo de esta actuación es dar solución a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar frente a los vertidos que se producen cuando en la red de pluviales hay carga excesiva por fuertes precipitaciones y es necesario aliviar el exceso de agua al cauce del río para evitar el colapso del sistema”.