La chef valenciana Begoña Rodrigo ha inaugurado este martes la temporada de recolección de la granada Mollar de Elche, que es la única del mundo que tiene Denominación de Origen Protegida (DOP).
Este año se estima una producción de unas 50.000 toneladas, si bien sólo la mitad se podrá comercializar con el sello de la DOP ya que los daños en la corteza del fruto que provoca la plaga de trips que se ha detectado esta temporada impide que el otro 50 % lo pueda hacer al haberse visto afectada por el insecto.
Ahora bien, esa parte de la producción tendrá la misma calidad que el resto dado que la plaga no tiene ninguna incidencia en las condiciones y propiedades del fruto, ya que tan sólo tiene efectos estéticos sobre la corteza del mismo.
“La Granada Mollar de Elche es la reina de todas las granadas porque es la única del mundo con Denominación de Origen Protegida y tiene unas características que la hacen especial como su sabor dulce, porque su grano es muy jugoso al tener una semilla tan blanda y comestible y también destaca por su particular color exterior ya que no es tan rojo como el de otras variedades”, ha incidido Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador de la DOP granada Mollar de Elche, que ha añadido que esas propiedades “hacen que esta variedad sea la más esperada del mercado y la preferida por parte de los consumidores, fruterías, grandes superficies y profesionales del sector”.
Por su parte, la madrina de la campaña de este año ha subrayado que “soy una defensora brutal de los vegetales y voy a intentar hacer vinagres a partir de la granada”.