En torno a 900 militantes del PSOE de Elche, Crevillent y Santa Pola están llamados esta semana a participar en la consulta convocada por el Comité Federal de la formación política en torno al acuerdo de gobierno alcanzado por la misma con Sumar y la posibilidad de sumar a él el voto favorable de otros partidos políticos, entre ellas los independentistas catalanes de Junts y el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, así como Esquerra Republicana y vascos de EH Bildu, de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La militancia socialista puede votar hasta mañana de forma telemática y el sábado las votaciones serán presenciales en las sedes del partido de cada municipio de la comarca del Baix Vinalopó.
La pregunta a la que los integrantes de las agrupaciones socialistas han de votar con un ‘sí’ o un ‘no’ es: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?
En Elche están llamados a esa consulta alrededor de 700 militantes, en Crevillent un centenar y en Santa Pola en torno a 90.
El sábado, en Elche se podrá votar de manera presencia en la urna que quedará instalada en la sede de la agrupación local de 10:00 a 20:00 horas, mientras que tanto en Crevillent como en Santa Pola ese horario será más reducido, de dos horas, debido a que el volumen de militantes socialistas en cada localidad es mucho menor al que se registra en la ciudad ilicitana.
El mismo sábado se conocerán los resultados provisionales de la consulta tras el cierre de las urnas y el domingo se proclamarán los definitivos en el conjunto del país.