La marmolera Levantina Group y el Comité de Empresa han cerrado el acuerdo en torno a la aplicación en la mercantil de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que despedirá a 186 trabajadores y trabajadoras, lo que representa catorce personas menos de las que se preveía inicialmente.
Del cómputo general de despidos, 123 corresponden a la fábrica que la marmolera tiene en Novelda, dentro de Levantina Mármol, y 63 son de las canteras de Monte Coto de Pinoso, Vallanca (València) y Los Losares (Albacete), incluidas en Levantina Recursos Mineros.
Así lo han señalado fuentes de CCOO en declaraciones recogidas por Europa Press, que han explicado que los despidos podrían ser "inminentes" tras la firma del documento, algo que podría ocurrir la próxima semana, después de que este pasado jueves una "gran mayoría" de las asambleas de trabajadores haya mostrado su respaldo.
Por su parte, la compañía ha destacado en un comunicado que, tras el periodo de consultas, el ERE afectará a "un 27% menos de trabajadores sobre lo inicialmente previsto, por lo que se mantendrá una plantilla de 218 profesionales frente a los 154 que se contemplaron al inicio del proceso".
Levantina Group, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, ha explicado que "se ha consensuado con los representantes sindicales una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope máximo de un año y un mes de salario, que mejora las condiciones económicas marcadas por la legislación laboral vigente".
Desde CCOO han asegurado, además, que la empresa podría pagar indemnizaciones variables en función del salario de cada persona por la falta de preaviso de quince días.
Plan social
También se ha acordado un Plan Social para los trabajadores afectados que, según la empresa, "protege a los colectivos que pudieran quedar en una situación de vulnerabilidad, como las familias monoparentales, los miembros de una misma unidad familiar, las parejas de hecho, las personas con hijos con discapacidad y las familias numerosas convivientes". Asimismo, ese plan incluye "otras medidas de formación y recolocación tendentes a potenciar la empleabilidad los trabajadores".
Del mismo modo se ha consensuado un convenio especial con la Seguridad Social por el que Levantina podría garantizar que los trabajadores despedidos mayores de 55 años no vean afectada su base de cotización de cara a su futura jubilación, una cuantía que asumiría la marmolera hasta que cumplieran 61 años.
Plan de viabilidad
Por otro lado, Levantina Group han explicado que el acuerdo alcanzado "garantiza la aplicación" de su plan de viabilidad "con altas probabilidades de éxito". Según la marmolera, permitirá "consolidar los puestos de trabajo que se han mantenido y continuar creando riqueza en la región".
La empresa también ha agradecido a los representantes de los trabajadores "su implicación y voluntad de negociación" sobre el ERE para lograr "minimizar el impacto en el empleo y garantizar la viabilidad futura de la compañía".