El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que va a licitar la redacción de los proyectos de construcción de la variante ferroviaria de Torrellano, que sustituirá el trazado actual entre Alicante y Elche, excepto en lo que respecta al acceso ferroviario al Puerto de Alicante, que tendrá conexión con el enlace que irá hasta el aeropuerto de El Altet donde se construirá una estación de Renfe en el subsuelo de la terminal de pasajeros.
El ministerio ha adelantado que la variante ferroviaria por la que finalmente se ha optado tendrá una longitud de 7,5 kilómetros, bordea el exterior de Alicante, pasa por Bacarot, cruza la sierra de Colmenares, elimina el retroceso en San Gabriel y enlaza con el tramo que dará acceso al aeropuerto Alicante-Elche.
Respecto a ese tramo del aeropuerto, la redacción del mismo está previsto que comienza en el primer trimestre de este año después que se licitara el pasado mes de junio. El tramo de entrada al aeropuerto de Alicante-Elche, que tiene una longitud de unos cinco kilómetros, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.
Electrificación de la actual vía
La construcción de esa variante de Torrellano implica, a largo plazo, levantar la línea férrea actual de la costa y en este sentido el ministerio ha confirmado que, “de manera provisional”, se va a electrificar y adaptar a ancho estándar la vía del tren entre Alicante y Elche, la línea de la costa, para garantizar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo y la calidad del servicio de Cercanías entre las ciudades de Murcia y Alicante.