El menor de 15 años de edad detenido en Elche tras confesar haber asesinado a sus padres y su hermano de sólo 10 años disparándoles con una escopeta de caza va a declarar a lo largo de este domingo ante la Fiscalía de Menores de Alicante.
Una vez que se le tome se le tome declaración el ministerio público deberá decidir si solicita la privación de libertad en un centro de medidas socioeducativas especializado de menores.
El adolescente fue detenido el pasado viernes tras confesar a dos familiares y a los agentes de la Policía Local de Elche que se movilizaron hasta el lugar que tres días antes, el pasado martes, había matado a sus padres y su hermano disparándoles con una escopeta de caza, arrastrando su cuerpos a una instancia de la vivienda contigua a la cocina, que es donde los cadáveres fueron localizados.
El joven permaneció sin salir de casa durante esos tres días y en conversaciones con sus amigos les aseguró que estaba confinado por haber contraído el covid-19.
El trágico suceso ocurrió en una vivienda de la pedanía de Algoda de Elche.
De la investigación se ha hecho cargo la Policía Nacional y, en base a lo confesado por el adolescente, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de que el móvil del parricidio fue que había obtenido malas notas en sus estudios, sus padres le habían impuesto el castigo de que no podía jugar a la videoconsola y que lo iban a poner a trabajar en el campo.
Tras esa situación, el menor cogió en la tarde del martes una escopeta de caza de su padre que se encontraba en la vivienda y cartuchos de perdigones y en primer lugar disparó a su madre y a continuación a su hermano. Tras ello, llevó sus cuerpos hasta la instancia contigua a la cocina y varias horas después hizo lo propio con su padre, cuando éste volvió de trabajar.
El parricidio salió a la luz el viernes cuando familiares de las víctimas se personaron en la vivienda ante la imposibilidad de comunicarse con las mismas durante varios días. En ese momento, el adolescente detenido confesó lo que había hecho a los familiares y éstos dieron aviso inmediatamente a la Policía Local de Elche. A los agentes de este cuerpo de seguridad que llegaron en primer lugar a la casa de campo también les hizo el mismo relato de lo acaecido y fue cuando se localizaron los cuerpos sin vida de las víctimas, dándose aviso a la Policía Nacional que asumió la investigación de los hechos.
Tres días de luto en Elche
El suceso mantiene consternado totalmente a Elche cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto en señal de duelo por lo ocurrido. Hasta este lunes, las banderas de la Casa Consistorial van a ondear a media asta por ese motivo.
Este pasada sábado, la plaza de Baix fue el escenario de una concentración silenciosa en la que la Corporación, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la subdelegada del Gobierno y ciudadanos en general mostraron su pesar por lo ocurrido y expresaron su apoyo a los familiares de las víctimas.
“Son unos hechos terribles e inexplicables, la ciudad entera está consternada, hemos querido expresar el dolor de la ciudad, la solidaridad y el cariño con los familiares de las víctimas de este trágico y luctuoso suceso", ´señaló Carlos González, alcalde de Elche, mientras que la Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, manifestó que "estamos aquí para mostrar nuestro dolor por unos hechos incomprensibles".