La entidad AENA ha anunciado este martes la construcción de una nueva calle de rodaje en el aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’. La actuación va a salir a concurso público por un precio máximo de licitación de más de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses a fin de “no interferir” en la operatividad de las instalaciones aeroportuarias.
Las calles de rodaje son el espacio de enlace entre las pistas de despegue y las plataformas en las que permanecen los aviones desde su aterrizaje hasta su despegue. Por tanto, no es una segunda pista, si bien desde AENA se ha explicado y destacado que el incremento de la cifra de calles de rodaje con las que cuenta actualmente el aeropuerto permitirá realizar una “gestión más eficiente del campo de vuelo”, lo que supone atender un mayor número de vuelos y responder con ello a la “demanda” de tráfico aéreo que se prevé en “los próximos años”.
Además, AENA ha recalcado que a ese mismo objetivo contribuirá también la ampliación de la terminal de pasajeros que se va a proyectar y de la que se ha señalado que “próximamente” se va a licitar “la redacción del proyecto”.
La creación de una nueva pista de rodaje incluye también la adecuación y prolongación del vallado y camino perimetral del aeropuerto de Elche y la extensión de la actual barrera FOD (Foreing Object Damage) en la zona ampliada.