La entidad Aena ha anunciado este viernes el inicio del procedimiento administrativo para una futura ampliación del Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.
El primer paso va a ser la puesta en marcha del concurso público para contratar la asistencia técnica de redacción del proyecto para definir las obras que serán necesarias para esa ampliación, que es una actuación que, según ha explicado la entidad en un comunicado, se centrará en el edificio terminal, pero también incluirán actuaciones en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la creación de nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.
La redacción del proyecto conlleva un importe de licitación de casi 20 millones de euros y las actuaciones correspondientes a ese expediente se incluirán en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se va a desarrollar entre los años 2027 y 2031.
Según Aena, la pieza angular de la remodelación del aeropuerto de El Altet de Elche será la ampliación de su actual terminal de pasajeros y supondrá la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General. Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la Unión Europea y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan dar una buena calidad de servicio a los pasajeros y a las aerolíneas.
Valoraciones
Las valoraciones al anuncio de Aena no se han hecho de esperar.
El alcalde de Elche Pablo Ruz (PP) ha valorado positivamente el inicio de la tramitación administrativa de los proyectos necesarios para ampliar el aeropuerto, pero ha recalcado que queda mucho por hacer aún para que lo importante sea una realidad, que es la ejecución propiamente dicha de esa necesaria ampliación.
En una línea idéntica se ha expresado la consellera de Turismo Marián Cano, que ha reclamado también la proyección de la creación de una segunda pista en el Aeropuerto Alicante-Elche y la ampliación del Aeropuerto de Manises de València.