El aeropuerto de El Altet de Elche tardará dos o tres años en recuperar el nivel de pasajeros de 2019
Tras el parón que ha provocado en el tráfico aéreo mundial las medidas de protección contra la pandamia del coronavirus
La directora del Aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, ha asegurado que el aeródromo no regresará a los 15 millones de pasajeros, su récord alcanzado el pasado año, hasta el año 2022 o 2023 tras el "parón" que ha supuesto el confinamiento por el coronavirus.
"Es una etapa de mucha incertidumbre", ha comentado en atención a los medios durante una visita a las instalaciones de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
A ese respecto, Navarro ha dicho que las compañías están "empezando a programar un poquito en julio", y ha afirmado que tras tres meses de "parón" escenarios "hay muchos".
"Está claro que hasta 2022 o 2023 no vamos a recuperar esos 15 millones; pero lo importante es estar aquí, recuperarnos y empezar a mover un poquito siempre desde la seguridad sanitaria, desde luego", ha afirmado.
En 2019, el aeropuerto batió dos veces su récord: en noviembre al llegar a los 14 millones y el pasado 20 de diciembre al alcanzar los 15 millones de pasajeros, que le aupó como el quinto mayor aeropuerto de España.
Un mal año
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "no hace falta haber ido a Cambridge o a Oxford para tener una previsión". "Este año va a ser un mal año", ha señalado.
Ximo Puig ha señalado lo que se busca es que "lo más rápidamente posible" el aeropuerto sea capaz de "acoger todos los vuelos que puedan dar de nuevo vida".
No obstante, Puig ha dicho que es "lógico que en estos momentos la reactivación va a costar", pero ha sostenido que julio y agosto "no tienen por qué ser definitivamente malos".
"En función de que el virus desaparezca de nuestras vidas, la reactivación será una realidad; el mejor activo que tenemos en estos momentos es la seguridad sanitaria", ha zanjado.