El Ayuntamiento de Elche ha sido en la mañana de este martes escenario de una reunión con vecinos del entorno de la planta de basuras de la sierra dels Cremats en la que, con la participación del alcalde ilicitano Pablo Ruz y de la diputada provincial de Medioambiente Magdalena Martínez, se ha abordado la problemática de los malos olores que continúa desprendiendo esas instalaciones hasta la que trasladan sus residuos sólidos urbanos una decena de municipios del sur de la provincia.
En el encuentro han participado los alcaldes pedáneos de las zonas afectadas y representante de los vecinos de las mismas, que son La Galia, Santa Ana, Vallongues, Ferriol, las urbanizaciones Bonavista y Buenos Aires, Jubalcoy y Saladas.
El alcalde de Elche ha realizado una valoración “positiva” porque la reunión “ha sido provechosa”. Ha explicado que en el encuentro se ha concretado a los vecinos que se van a agilizar al máximo los trabajos de sellado de la balsa de lixiviados de la planta de basuras, que son resultante de la generación de compost, con lo que se prevé reducir de manera significativa y apreciable los malos olores, así como que se van a crear “pantallas verdes” en el entorno de las instalaciones, instalar filtros en determinadas instancias de las mismas y “monitorizar los olores” para poder conocer el estado de los mismos.
El alcalde de Elche ha destacado que se confía en que con la finalización del sellado de la balsa de lixiviados de la planta de basura de la sierra dels Cremats la reducción de los malos olores sea constatable a lo largo de las próximas semanas. De hecho, la finalización de los trabajos del sellado de la balsa de lixiviados está prevista, a lo sumo, a finales del mes de marzo.
En torno a 700 viviendas afectadas
Los malos olores que emanan de la planta de reciclaje y residuos sólidos del Baix Vinalopó afectan, en distinta medida y con diversa frecuencia, a alrededor de 700 viviendas, entre cuyos vecinos la “desconfianza” con la administración es máxima por cuanto, insisten, en que la problemática no es nueva, sino que se arrastra desde hace más de dos décadas, desde el momento de la creación de las instalaciones de tratamiento de la basura.
Los vecinos afectados exigen la puesta en marcha de un plan de inversión ambicioso y concreto para la ejecución de todas las actuaciones necesarias para “minimizar” de manera “drástica” y “definitiva” los malos olores, tal y como ha insistido Virgilio López, portavoz de los vecinos afectados, que también ha asegurado que no se descarta convocar movilizaciones.