Tiene sede en Elche

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio va a priorizar los expedientes en parcelas con riesgo de inundación

A estas alturas de año ha tramitado un 50 % más de expedientes que en todo 2023

Onda Cero Elche

Elche |

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio tiene su sede en Elche.
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio tiene su sede en Elche. | Onda Cero Elche

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio, que tiene sede en Elche y está dirigida por el ilicitano Santiago Gambín, va a priorizar los expedientes de posibles irregularidades de ordenación urbanística en parcelas con riesgo de inundación.

Así se ha decidido recientemente en la reunión del Consejo de dirección del organismo en el que han participado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y el director gerente de la entidad.

Desde la Generalitat Valenciana se ha explicado que para lograr ese objetivo, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha introducido como factor que incrementa la celeridad en la tramitación de estos expedientes el riesgo de inundación de la parcela en que se ubiquen las obras objeto de la actuación, graduada conforme a los distintos niveles de riesgo recogidos en la cartografía del Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).

Por otra parte, en la reunión también se ha aprobado el Programa Anual de Actuación para el año 2025, que incluye el Plan Anual de Inspección Urbanística, donde figuran las líneas principales de actuación de la Agencia.

Más expedientes que el pasado año

Además, según la Generalitat, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio ha tramitado a estas alturas de año un 50 % más de expedientes que en todo 2023. También ha incrementado el número de multas coercitivas impuestas, que triplican las del ejercicio pasado, unas sanciones cuya finalidad es "regularizar la situación ante anomalías urbanísticas".

Con sede en Elche, la entidad cuenta actualmente con una plantilla formada por 36 personas. Este organismo tiene la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los 324 municipios adheridos voluntariamente.