Las agresiones sexuales con penetración han crecido en Elche de enero a junio un 122% respecto al mismo periodo del pasado año, registrándose una veintena frente a las nueve que se contabilización el pasado año. En general, se han incrementado todos los delitos del ámbito de las agresiones sexuales. No en vano, el apartado de ‘delitos contra la libertad sexual’ lo ha hecho en un 33%.
En el primer semestre del año se han registrado en Crevillent tres violaciones con penetración, una más que de enero a junio del pasado año, y en Santa Pola han sido dos, una más que en 2023.
Así se desprende del balance de criminalidad, correspondiente al segundo trimestre de este año, que ha hecho público el Ministerio del Interior.
Esa estadística refleja que las infracciones penales registradas en los primeros seis meses de este año han crecido un 22,1% en Santa Pola, un 18,6% en Crevillent y en un 2,3% en Elche, que es el mismo índice registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
En el municipio ilicitano se han duplicado también los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que se han cifrado en cuatro, al tiempo que el capítulo de ‘Sustracciones de vehículos’ ha experimentado un repunte del 53%.
Por otro lado, los delitos denunciados relacionados con la cibercriminalidad han descendido un 4%. También han caído los robos con fuerza en domicilio (-11%) y los robos con violencia e intimidación (-4%).
Sin embargo, este último capítulo en Crevillent se ha multiplicado por seis y los robos de vehículos han crecido un 700%.
En Santa Pola, la sustracción de vehículos también ha crecido, triplicándose respecto a los denunciados en el primer semestre del pasado año.
En la villa marinera han descendido los delitos contra la libertad sexual y los relacionados con el tráfico de drogas.
Comarcas del Medio y Alto Vinalopó
En la comarca del Medio Vinalopó, en término globales, las infracciones penales han descendido de enero a junio en Elda (-11,5%), Petrer (-21,2%) y Novelda (-20,9), al tiempo que en Aspe han crecido un 1,5%.
En el Alto Vinalopó, en Villena se ha registrado un crecimiento del 5,7%.