Los agricultores de las comarcas del Vinalopó, tanto del trasvase Tajo-Segura como del Júcar-Vinalopó, se van a sumar el domingo a la movilización convocada en Madrid por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España en defensa del futuro y la dignidad del sector agrícola española.
Bajo el lema de ‘Sin regadío, estómago vacío’, se lanzará desde el ámbito rural una llamada de SOS por la situación que se atraviesa desde hace tiempo en el sector de la agricultura, ahora agudizada por los efectos a modo de incremento de precios de la energía, el combustible y productos usados en explotaciones agrarias que ha provocado la guerra en Ucrania.
La movilización tendrá lugar el domingo en la capital de España. Partirá de la plaza de Neptuno y discurrirá por la plaza de Cibeles, Colón y Paseo de la Castellana. Finalizará con una concentración junto al Ministerio de Sanidad.
Los convocantes esperan una manifestación multitudinaria y desde la provincia de Alicante se estima que el domingo se fletarán más de una decena de autobuses, que unido a los desplazamientos que se realicen en coches particulares, pueden suponer una representación de más de medio millar de agricultores en la movilización, según ha explicado Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Regantes en la provincia de Alicante.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía. Ha avanzado que estas medidas serán de ámbito fiscal, social y de liquidez.