Los grupos ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Talaiola Ecologistas en Acción han reclamado a la Conselleria de Transición Ecológica una actuación urgente contra la acumulación de residuos en el entorno del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
Tanto AHSA como Talaiola Ecologistas en Acción señalan que la acumulación de residuos en el entorno del humedal es una problemática que se arrastra desde hace años. Insisten en que en los últimos meses se ha detectado el abandono de residuos en la braza del azarbe Ancho, acumulándose grandes cantidades de envases y bolsas de plástico, presumiblemente abandonados por pescadores deportivos que cada vez acuden a pescar en mayor número a ese sector del parque natural.
Los dos colectivos conservacionistas piden que se redacte el plan de integración paisajística de la Nacional 332 a su paso por las Salinas de Santa Pola que está pendiente de elaboración desde la aprobación hace una década del plan rector y de usos del parque natural, tal y como ha explicado Sergio Arroyo, integrante de AHSA.
Por otro lado, en el marco del plan de integración paisajístico que se pide, entre otras iniciativas, AHSA y Talaiola plantean la sustitución de las actuales biondas metálicas por otras forradas de madera; la adecuación de los puntos de parada existentes en la actualidad en las Salinas; la instalación de barreras físicas para evitar la entrada de vehículos a motor en el saladar del Tamarit; y la reducción de la velocidad máxima de circulación permitida a 70 kilómetros por hora.