La empresa mixta Aigües d’Elx ha presentado este lunes su Memoria de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2023, en la que se recogen los principales impactos e indicadores de gestión de la empresa dentro de su ámbito ambiental, social y de gobernanza.
El concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, ha destacado que el pasado año se mejoró el rendimiento hidráulico, que alcanzó el 88%, 10 puntos por encima de la media nacional. “Es un indicador positivo teniendo en cuenta que la red de agua potable en el término municipal es de 1.227 kilómetros”, ha defendido Navarro que también ha puesto en valor “el consumo responsable de agua” por parte de los ilicitanos y las ilicitanas. En este sentido, ha indicado que la dotación se mantiene en 109 litros por persona y día, una cifra inferior a la media nacional que es de 135 litros por habitante un día. Por otra parte, se ha referido la valoración de la ciudadanía del servicio de aguas que es de 8,03, la nota más alta de la serie histórica. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de reutilización del 100% del agua. “En las tres depuradoras, se regenera toda el agua que llega. Nosotros exigimos que nos transfieran el agua que necesitamos, pero somos los primeros que hacemos nuestro trabajo con la reutilización y regeneración”, ha dicho el edil que, por otra parte, ha destacado que desde el inicio de legislatura se han invertido 4,7 millones de euros en diferentes obras hidráulicas.
En el capítulo de inversiones, se ha referido a la renovación de la primera fase del alcantarillado de la calle Antonio Machado, la remodelación de las redes de agua potable y alcantarillado en la calle Federico García Lorca y Manuel Alcaraz Mora o en la Avenida Cartagena de El Altet, la adecuación de la galería-mina de la guardería de la Fundación Salud Infantil o la renovación de instalaciones de agua y alcantarillado en las plataformas únicas.
Al mismo tiempo, se encuentra en fase de ejecución las nuevas fuentes de agua refrigerado en el casco urbano y pedanías, la renovación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús y está en fase de licitación o adjudicación la segunda fase de renovación del alcantarillado de Antonio Machado y el tanque de tormentas en Arenales del Sol, que alcanza los 1,3 millones de euros. “Hacemos un balance muy positivo, que nos hace seguir trabajando, invirtiendo y confiando en el trabajo y la gestión que lleva a cabo la empresa mixta Aigües d’Elx”, ha añadido Navarro.
La DANA de Valencia y futuras actuaciones
Por su parte, la gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, ha agradecido el trabajo de los operarios que se han desplazado a los municipios afectados por la DANA para trabajar en las tareas de recuperación de los servicios esenciales como son el suministro de agua y el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado.
Así, desde el 1 de noviembre, la empresa Aigües d’Elx envió material hidráulico para ayudar el restablecimiento del agua potable y la limpieza de alcantarillado, con el envío de un camión mixto, equipo de buscafugas para detectar roturas de la red de agua potable, además de un vehículo todoterreno y una furgoneta.
María José Toledo se ha referido a la apuesta de la empresa mixta por medidas con las que mitigar los efectos del cambio climático. De esta forma, ha señalado que se han instalado paneles solares en las plantas depuradoras de Arenales y Carrizales y a día de hoy cerca del 16% del consumo energético de las plantas proviene de energía solar. Además, dentro del proceso de depuración, destaca la valorización de 13.346 toneladas de fangos que se han destinado como abono para agricultura.
La gerente de Aigües ha apuntado que de cara a 2025 se va a trabajar en un plan estratégico “para focalizar hacia dónde llevar la empresa en los próximos años, con el principal de objetivo de la innovación y la digitalización, que son claves para seguir en la senda de la eficiencia y la sostenibilidad”. En este sentido, ha indicado que están dispuestos a participar en una nueva convocatoria del programa PERTE de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para la digitalización de la compañía.