El alcalde de Elche Pablo Ruz ha aprovechado este miércoles el discurso institucional con motivo del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para anunciar tanto la convocatoria de un premio escolar de poesía en valenciano como la construcción de 200 viviendas de promoción pública, pensadas, ha dicho, "principalmente” para los jóvenes. Además, Ruz avanzó que parte de esas viviendas estarán en las pedanías.
En un acto celebrado en la Plaça de Baix, el primer edil ilicitano ha iniciado su alocución aludiendo a palabras del poeta Miguel Hernández, señalando que “Valencia en la tierra donde todo se sueña” y ha destacado que “las tradiciones ofrecen “estabilidad y continuidad a un pueblo, especialmente en tiempos de cambio o de crisis”, al tiempo que “constituyen una base firme desde la cual una sociedad puede adaptarse al futuro sin perder su esencia”.
En su discurso del 9 d’octubre, el alcalde de Elche ha puesto en valor las actuaciones que en materia de recuperación del patrimonio se han impulsado desde el nuevo equipo de gobierno. En este sentido, entre otras iniciativas, ha citado la apertura del Huerto de los Naranjos del antiguo convento de Las Clarisas, la poda de distintos huertos históricos de palmeras, el inicio de la reforma de la calle Curtidores, la apertura del Hort del Xocolater o la extensión del Museo de Pusol en el Hort de Pontos: “El patrimonio, la cultura y las tradiciones son pilares de la identidad de un pueblo; reflejan nuestra historia, nuestros valores y la manera en que un lugar como Elche se reconoce a sí mismo”, ha apuntado el primer edil ilicitano que ha añadido que “mantenerlo vivo ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social entre sus miembros; nos permite mantener una conexión con el pasado, honrando las raíces y el legado de las generaciones anteriores”.
Pablo Ruz ha concluido que ese compromiso “es un acto de amor por Elche y de respeto a los ilicitanos; de quienes mantuvieron vivo este patrimonio a lo largo de los siglos y un regalo a las futuras generaciones”.
La celebración del 9 d’octubre en Elche ha comenzado con la interpretación del himno de Elche y ha finalizado con el izado de la Senyera por parte de un representante de la Policía Nacional al son del himno de la Comunitat Valenciana. A continuación, se ha interpretado el himno nacional.