Las obras de rehabilitación del edificio del viejo Mercado Central de Elche, que volverá a ser mercado de abastos, comenzarán a lo largo del primer trimestre de este año y el autobús urbano de la ciudad llegará también a las pedanías a lo largo de 2024.
Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), en una entrevista en ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopò’, con motivo de los primeros cien días de gobierno municipal, que en la ciudad ilicitana el PP comparte con Vox.
Ruz también ha dicho que el futuro tranvía entre Elche y el parque empresarial no sólo no dividirá la ciudad ni física ni visualmente, sino que “la coserá”; y el impulso de Zonas de Bajas Emisiones en el centro del casco urbano.
Ruz ha valorado positivamente los primeros cien días de gobierno municipal, que el PP comparte con el PP, y en los que, según ha señalado, se ha avanzado en muchas iniciativas.
Respecto a las polémicas entorno a las políticas de movilidad, con la eliminación de los carriles bici de Juan Carlos I y de la calle José María Buck, el alcalde de Elche ha insistido en que van a ser los únicos que se supriman ya que en de la zona de La Portalada se desestima eliminar por el riesgo a perder la subvención europea con la que se financió.
Además, Pablo Ruz ha reiterado que se van a crear nuevos carriles bici, ha dicho cuatro, y el propósito de crear zonas de bajas emisiones con la implantación de más calles de plataforma única en el centro del casco urbano y el entorno del barrio del Raval.
En este sentido también ha explicado que la calle Porta Oriola volverá a recuperar su sentido de circulación ascendente, contrario al que tiene en la actualidad, para liberar de tráfico rodado la calle Ángel.
También en materia de movilidad, el alcalde ha anunciado que se está estudiando que a lo largo del próximo año el transporte público que presta la concesionaria Autobuses Urbanos se extienda también a las pedanías, asumiendo las líneas que en estos momentos están contratadas con otras empresas.
Respecto al proyecto de Mercado Central, Pablo Ruz ha avanzado que el viejo edificio del mismo comenzará a ser rehabilitado a lo largo de los primeros tres meses del próximo año y que la avenida Comunitat Valenciana volverá a ser una zona verde, sin descartarse que, de forma puntual, si hay alguna petición expresa se pueda autorizar la instalación de alguna cafetería del tipo que hay a la entrada al Puente de Canalejas.