El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), se reúne el martes de la próxima semana, día 15 de febrero, con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, tras la polémica por la negativa de la cesión temporal de la Dama de Elche argumentando que su estado de conservación desaconseja cualquier movimiento de las características de un traslado.
González tratará en ese encuentro de conocer cuál es el estado de conservación del busto en la actualidad y de que se concrete qué es exactamente lo que le ocurre a la Dama para que no pueda ser cedida temporalmente a la ciudad este año, como se pretendía con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de su hallazgo.
La negativa a la cesión de la Dama fue comunicada al ayuntamiento formalmente el pasado 28 de enero. Este pasado martes, dos semanas después de aquella comunicación al consistorio ilicitano, el Ministerio de Cultura anunciaba la constitución de un grupo técnico para “actualizar” el estado de conservación de la Dama de Elche, junto a otros dos piezas del Museo Arqueológico Nacional.
Este miércoles, el alcalde de Elche ha valorado que esa circunstancia puede ser “congruente” con la comunicación recibida por el ayuntamiento a finales de enero.
Para Compromís el grupo técnico es “un subterfugio”
Por otro lado, Carles Mulet, senador de Compromís ha señalado que la formación política no concibe otro grupo de trabajo que no sea para facilitar la cesión permanente de la pieza a Elche.
Compromís intuye que tras este grupo de trabajo se esconde “un subterfugio” para acabar “de un plumazo con la petición de cesión del busto íbero”.
Así lo ha señalado Mulet en un comunicado que añade que la iniciativa del Ministerio de Cultura es “una forma de desmovilizar nuevas pretensiones de cesiones de arte que”, insiste, “inexplicablemente se hallan todas concentradas en Madrid”.
Compromís ha sugerido, además, que el grupo técnico formado se incorpore algún miembro de la Fundación Universitaria L’Alcúdia de Elche.