Se acercan las fiestas patronales de Elche y con ello se está avanzando en la organización de los dispositivos de seguridad. Es por ello que el ayuntamiento del municipio ha anunciado que, debido a la celebración de las fiestas, el dispositivo de seguridad contará con en torno a 3000 efectivos, teniendo en cuenta los efectivos de los que dispondrán la Policía Local ilicitana, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, los bomberos, Protección Civil y las asistencias sanitarias.
La Guardia Civil realizará además controles en las carretas y accesos a la ciudad para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante; y supervisará también la pólvora de la Nit de l'Albà.
Así lo ha anunciado el alcalde de Elche Pablo Ruz tras la reunión de la Junta de Seguridad y Emergencias en la que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha estado presente la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el subdelegado del gobierno en la provincia de Alicante, Carlos Sánchez.
"Unas buenas fiestas y unas fiestas seguras"
El alcalde ha señalado también que este dispositivo incide en "dar seguridad a los menores y a los jóvenes y también a las mujeres". Además, Ruz ha destacado también las medidas de protección de las mujeres con los puntos de atención, información y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este último aspecto también ha incidido Pilar Bernabé, quien ha asegurado que los índices de criminalidad en Elche "están por debajo de la media de la provincia y la Comunidad Valenciana". La delegada ha agradecido además al Ayuntamiento de Elche la colaboración en la lucha contra la violencia machista. En este sentido, ha recordado que el consistorio recibe del Pacto contra la Violencia de Género 120.000 euros para la instalación de Puntos Violeta.