La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado un aumento de vertidos de residuos en el entorno del humedal Los Carrizales de Elche y ha solicitado que se acometa la limpieza en al menos nueve puntos de vertidos localizados en terrenos de esa zona húmeda y uno más situado en una vía pecuaria que atraviesa el Parque Natural de El Hondo.
Los vertidos denunciados están integrados sobre todo de enseres, escombros y restos de poda, por lo que consideran que están relacionados principalmente con las numerosas casas de campo que hay en el entorno, tanto pertenecientes al término de Elche, como a los municipios de Dolores, Catral y San Fulgencio, en la comarca dela Vega Baja.
En menor medida se han encontrado acumulaciones de envases e incluso partes de motos acuáticas desguazadas.
En un escrito remitido al Ayuntamiento de Elche, los ecologistas han adjuntado una fotografía aérea con la localización de esos puntos de vertido, además de fotografías de algunas de las acumulaciones de basura, que por lo general están situados en determinados puntos al borde de carreteras y caminos.
Dice Amigos delos Humedales del Sur de Alicante que en los últimos meses se ha producido un importante aumento en la cantidad de basura vertida de forma ilegal y, además, se ha empezado a registrar de forma dispersa en zonas que hasta la fecha no eran usadas como puntos de vertido, afectando también a fincas privadas, tanto en los accesos a las mismas como en los propios bancales. Incluso, según señala el grupo ecologista, se han llegado a arrojar enseres a la red de azarbes.
AHSA ha considerado que la proliferación del vertido de residuos en el medio natural, más allá de la falta de civismo, refleja el fracaso de las políticas de gestión de residuos urbanos y lamenta la degradación causada en Los Carrizales de Elche, un emblemático ecosistema agrario.