La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha reclamado al Ayuntamiento de Elche que el Plan de Actuación Frente a Inundaciones, cuya tramitación está en fase de exposición púbica, apuesta por soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso de la renaturalización del cauce del Vinalopó. Además, el grupo conservacionista apuesta por la creación de un tanque de tormentas junto a la depuradora de Algorós para evitar la llegada de toallitas al rio Vinalopó.
Ese plan contempla medidas en los tramos finales de los cinco principales cauces fluviales del municipio: río Vinalopó y barrancos de San Antón, del Grifo, de los Arcos y de Barbasena.
AHSA ha presentado alegaciones a ese documento y entre ellas propone que se descarten las actuaciones generales de dragado y de regularización de la sección de los cauces, así como los encauzamientos artificiales como el propuesto para el barranco de los Arcos con cajones de hormigón.
También plantea que la limpieza en los cauces se limite a la retirada de residuos sólidos y de especies vegetales alóctonas, limitando las actuaciones sobre la vegetación de ribera autóctona a las necesarias para su correcta gestión ambiental.
Asimismo, AHSA propone la captación de aguas para su reutilización agrícola en los barrancos del Grifo, Barbasena y de los Arcos. Otra de las propuestas es la creación de corredores verdes en torno a los cinco principales cauces ilicitanos, que garanticen tanto su papel de conectores ecológicos como un adecuado nivel de evacuación hidráulica, apostando por la renaturalización del cauce del río Vinalopó a su paso por el casco urbano de Elche.
Por otro lado, AHSA plantea medidas como no construir ni urbanizar en zonas con peligrosidad de inundación; la periódica revisión de las previsiones del riesgo de inundación para adaptarlo al escenario de cambio climático; que se contemple la posible rotura de la presa del Pantano de Elche; y el análisis de la influencia sobre el riesgo de inundación de la “avalancha”, dice el colectivo, de plantas solares proyectadas en el suelo no urbanizable de Elche.