La Asociación de Empresarios de Auto Taxis Elche, que representa al 85% de los taxistas que hay el municipio ilicitano, ha reclamado premura en la realización de la prueba de capacitación profesional para la prestación de ese servicio público de transporte porque, insiste, “se necesitarán más conductores” ante la próxima activación de 24 nuevas licencias, que el equipo de gobierno quiere que puedan estar operativas a lo largo de este mes.
Mediante un comunicado público, la asociación ha defendido que las nuevas licencias eliminarán lo que denominan coches ‘doblados’, esto es, taxis con dos conductores, por lo que se necesitarán 24 nuevos conductores para estas licencias antiguas, así como 24 conductores para las nuevas.
El colectivo lamenta que las bases de la convocatoria se publicaron hace casi cuatro meses y, sin embargo, incide, “todavía no se ha realizado la prueba acreditativa” por lo que supone que “la mayoría” de las personas que se inscribieron han podido encontrar trabajo o ya no les interesa concurrir a ese proceso, lo que “perjudica” al sector.
La asociación mayoritaria de taxistas considera “imprescindibles” esas pruebas para la correcta prestación del servicio de transporte público en el término municipal de Elche.
Licencias temporales
Por otro lado, advierte que de cara al verano del próximo año será necesario contar con licencias temporales de taxi, que trabajen exclusivamente en la temporada estival, para poder afrontar la alta demanda. En este sentido la asociación destaca que sin esas licencias temporales el servicio volverá a tener “déficit de efectivos en ciertos horarios” ya que “los autónomos no pueden atender el taxi las 24 horas sin un conductor que les ayude a completar dicha jornada·.
Para ello articular esas licencias de taxi es necesario modificar de Ley autonómica que regula el taxi. En este punto, la Asociación Radio Taxi Elche agradece el apoyo a la iniciativa que tiene por parte del equipo de gobierno.