Movilidad

La asociación de vecinos de Altabix de Elche critica que las rutas del nuevo autobús de las pedanías afectan negativamente al barrio

Hace referencia a las actuales líneas R4, 1ª y 1B

David Alberola García

Elche |

Autobuses
Autobuses urbanos de Elche en el intercambiador de la avenida de la Comunitat Valenciana. | Onda Cero Elche

La asociación de vecinos ‘Barrio Obrero de Altabix’ de Elche ha mostrado su “preocupación” por los cambios en el autobús urbano que se van a producir en el barrio ilicitano con la puesta en marcha hasta las pedanías de ese servicio público.

El colectivo vecinal ha emitido un comunicado en el que expresa su “descontento” ante la modificación del recorrido que va a experimentar la línea R4, que hasta ahora conectaba Altabix con la estación del AVE de Matola. En este sentido, los vecinos aseguran que la cabecera de esa línea se va a trasladar de Altabix a Carrús, “dejando incomunicadas” varias zonas del barrio Altabix con la estación del AVE.

La asociación de vecinos ‘Barrio Obrero de Altabix’ añade que el recorrido de regreso a Elche desde la estación del servicio ferroviario de Alta Velocidad dejará de ser directo, incluyendo la nueva ruta paradas en Matola y Algorós, lo que incrementará significativamente el tiempo de viaje.

Por ello, la asociación propone la creación de una línea Exprés que conecte Altabix con la estación de Renfe Elx-Parc y el apeadero de Carrús, coordinada con los horarios de los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad.

Por otro lado, la asociación de vecinos ha mostrado su “preocupación” por la eliminación de la parada en la Avenida de Alicante, junto a la gasolinera de Altabix, utilizado durante más de 40 años por usuarios que se desplazan a Torrellano, el Parque Empresarial de Torrellano, las pedanías de El Altet y Los Arenales del Sol, así como el aeropuerto. Ese cambio, según dicen los vecinos, va a perjudicar “gravemente” a los usuarios de las líneas 1A y 1B, que tendrán que trasladarse a la avenida de la Universidad para tomar las nuevas líneas R10 y R11. Ante esa situación, la asociación pide que se cree una alternativa en la que un ramal de estas líneas del autobús urbano pase por la avenida de la Universidad y otro por la avenida de Alicante.

Carril bici

Además, en la última Junta Directiva de la asociación de vecinos también se trató “el estado lamentable en el que se encuentran algunos tramos de los carriles bici que se inaugurarán en breve” y que “pueden suponer riesgo de caída de ciclistas y usuarios de otros vehículos de movilidad personal”.

Por ello, la asociación de vecinos ‘Barrio Obrero de Altabix’ ha solicitado que “se tomen medidas correctivas antes de su apertura oficial”.