Protegerá a las mujeres que la ejercen

El Ayuntamiento de Aspe penaliza con entre 500 y 3000 euros el consumo de prostitución en el municipio

El pleno del Ayuntamiento aprueba una ordenanza abolicionista con los votos de Izquierda Unida y el PSOE

David Alberola García

Elche |

El pleno municipal del Ayuntamiento de Aspe ha aprobado una ordenanza abolicionista de la prostitución y la explotación sexual en el municipio. La normativa ha salido adelante hace unos días en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril con los votos favorables de Izquierda Unida, que gobierno la localidad, y el PSOE.

La finalidad de la ordenanza es promover, dentro del ámbito de las competencias municipales, la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual en el municipio, penalizando a los que consumen prostitución y protegiendo los derechos de las víctimas de esta violencia de género.

Con la entrada en vigor de esta ordenanza, Aspe sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución con multas de entre 500 y 3000 euros y considera a las personas que ejercen la prostitución como víctimas que merecen ser protegidas y ver restituidos sus derechos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Aspe va a aprobar ahora un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución.

Entre otros aspectos, ese plan pondrá en marcha recursos para la atención de las mujeres prostituidas en coordinación con los recursos especializados de la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas que intervienen con mujeres víctimas de prostitución y explotación sexual. Se va a proporcionar, por ejemplo, acogida a las mujeres que ejercen la prostitución, que también contaran con la posibilidad de acceder a atención psicológica individual y grupal, así como a atención sanitaria y psiquiátrica.