El Ayuntamiento de Aspe y la Conselleria de Vivienda ultiman la ejecución del proyecto de regeneración urbana del entorno de las calles Kenenedy, Juan de Austria y Azorín, así como del edificio residencial en la calle Santander.
Se trata de un proyecto que en su conjunto va a suponer una inversión de más de tres millones de euros, que se va a financiar con una ayuda procedente del Plan de Barrios de la Generalitat, que está dotado de las aportaciones de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto que se va a llevar a cabo fue presentado este pasado martes en la localidad de la comarca del Medio Vinalopó.
En la calle Kennedy, en la que hay edificios construidos en 1965, con un presupuesto de más de millones de euros 2,1 millones de euros, se van a llevar a cabo obras de mantenimiento y de mejora de su eficiencia energética y accesibilidad. Allí hay 61 viviendas.
Por lo que se refiere al entorno urbano, se van a mejorar las acometidas de saneamiento de los edificios, se soterrarán las instalaciones aéreas de iluminación pública que degradan el entorno, se peatonalizará la zona mediante adoquinado y se creará un itinerario peatonal que conecte con el mercado central y el parque principal de Aspe, iluminado con lámparas leds.
Además, se instalará mobiliario urbano que mejore y potencie la interactividad entre vecinos y paseantes de la zona con el fin de crear un eje nuevo dinamizador de circulación peatonal y ciclista.
En el grupo de viviendas de la calle Azorín y en el edificio residencial de la calle Santander se va a invertir más de un millón de euros en rehabilitar mediante criterios de eficiencia energética 47 viviendas.
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, aseguró que es "un día importante" para el municipio porque este importe pone de manifiesto "el trabajo previo realizado con unos proyectos que van a mejorar la vida de los residentes en cuanto a la accesibilidad", que contempla instalar ascensores, climatizar y crear entornos comunes.
Por su parte, Héctor Illueca recalcó que la importancia de este plan cuyo objetivo es "combatir las desigualdades que existen en nuestros pueblos y ciudades para conseguir espacios urbanos de calidad, desde criterios de la equidad". “Se trata del plan más ambicioso de la historia de la Comunitat, que beneficia directamente a las familias trabajadoras", dijo Illueca.