Este viernes llega a Aspe la cuarta edición de la campaña ‘Recicla tus aparatos’, que es una iniciativa que tiene como finalidad concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar de manera correcta los aparatos eléctricos y electrónicos.
Impulsada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a las principales plataformas de reciclaje, la campaña se va a desarrollar entre las 10:00 y las 19:00 horas.
La covid-19 condiciona este año el desarrollo de la campaña y en esta ocasión se va a instalar en el mercado de abastos de Aspe un punto limpio móvil donde los vecinos del municipio podrán depositar pequeños electrodomésticos estropeados o en desuso.
Las personas de lleven aparatos a ese punto para reciclar entrarán en el sorteo de diferentes premios valorados en 2000 euros.
Con la campaña se pretende garantizar el correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para nuestra salud que genera este tipo de acciones.
Según las estadísticas que se manejan en el sector, el 80% de los aparatos eléctricos y electrónicos acaba en la basura o en vertederos incontrolados donde sus componentes no se tratan pese a ser potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Entre los materiales peligrosos que se pueden encontrar en esos aparatos hay metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio o el arsénico y el cromo, que pueden provocar daños en la salud y en el medio ambiente.