Un informe pericial realizado por técnicos informáticos del Servicio de Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital del Ayuntamiento de Aspe ha sido determinante para que el Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante haya condenado a un hombre por violencia de género digital, la primera de esas características registrada en la localidad de la comarca del Medio Vinalopó y la segunda en la provincia.
El informe es el resultado de una investigación desarrolla por personal del citado servicio merced a la que se ha podido demostrar que la mujer denunciante sufría acoso a través de reiteradas llamadas a su teléfono móvil por parte del agresor, que además remitía a la víctima constantes mensajes de WhatsApp.
El servicio de Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital se puso en marcha hace cuatro meses a través de un convenio firmado por el del Ayuntamiento de Aspe y el Observatorio Español de Delitos Informáticos. Su objetivo es la asistencia temprana a las víctimas de violencia de género digital, que incluye desde la extracción de la información hasta la posterior acreditación a través de un informe pericial, sin coste para las mujeres víctimas.
Elche, Elda y Villena son otros municipios de las comarcas del Vinalopó en los que también se ha implantado ese servicio.