El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola en agosto del año 2002 ha emitido una orden europea de detención contra Juan Antonio Olarra Guridi, alias 'Juanvi', exjefe de ETA, a fin de que las autoridades de Francia den luz verde para que pueda tomarle declaración como investigado por este asunto como presunto autor y procesarle.
Según informa este jueves la Agencia Europa Press, en el Auto, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, señala que Olarra Guridi era, según se desprende de los informes policiales, "el responsable del aparato militar de la banda en el momento de la comisión del atentado", que se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57 años, y dejó hasta 51 heridos.
El juez recuerda que el exjefe de ETA fue citado para comparecer por el atentado de Santa Pola tras la admisión de la querella firmada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias cuando ejercía la representación legal de Dignidad y Justicia. Entonces, Olarra Guridi se acogió al principio de especialidad para no responder por esos hechos dado que había sido entregado por Francia por otras causas.
Con ello, el juez afirma que para poder procesarle por el atentado de Santa Pola "resulta necesaria la emisión de una segunda orden de detención europea", motivo por el que procede a acordarla.
En caso de llegarse al procesamiento de Olarra Guridi, éste sería el primero de un jefe de ETA por autoría mediata (comisión de un delito a través de otra persona).
El juez García Castellón explica en su resolución que Juan Antonio Olarra Guridi ejerció como jefe del aparato militar desde el 22 de febrero de 2001, tras la detención de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y que lo hizo junto con su compañera sentimental, Ainhoa Múgica, alias 'Olga'. Recuerda que estuvo al mando hasta el 16 de septiembre de 2002, cuando fue detenido por la policía francesa en Talance (Francia). Además, subraya que, desde esa posición de jefe, "fue el encargado de impartir las órdenes para cometer atentados a los comandos que operaban en España, resultando por tanto responsable de esta estructura, también conocida como 'Otsagi'".
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional apunta que del informe policial del caso se evidencia que también tuvo responsabilidades en la dirección del aparato político de ETA. "En consecuencia, como dirigente de ETA que controló el aparato militar de la organización terrorista, estaba integrado en su 'Comité Ejecutivo' en la fecha del atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (4 de agosto de 2002)", añade.