La concejala de Infancia, Mayores y Mujer, Aurora Rodil, niega que el Ayuntamiento esté mermando la participación femenina en el Consejo de la Mujer. Muy al contrario, alude a un proceso de regularización en el que se están eliminando todas aquellas asociaciones que no tengan actividad.
Hace dos días el Partido Socialista acusaba al gobierno de PP y VOX de reducir la participación de asociaciones en el Consejo de la Mujer. Además, arremetía contra la propuesta de reglamento de estos donde la elección de integrantes la institución participativa fuera una decisión unilateral de la concejala de Mujer del ejecutivo.
Desde la formación política acusaba al actual equipo de gobierno de “querer cargarse” las funciones participativas del órgano municipal y aluden al propio borrador presentado donde recomiendan que “las personas que representen a las distintas asociaciones, entidades y partidos sean preferentemente mujeres, teniendo en cuenta que se trata de un Consejo Municipal de la Mujer”.
Antes estas acusaciones, la portavoz de Vox Aurora Rodil, ha afirmado que “obviamente eso no es verdad de ninguna manera”. “Nosotros no suprimimos ninguna asociación”, ha afirmado la concejala de la formación verde ante la pregunta de distintos medios de comunicación en comparecencia de prensa.
Al parecer, todo responde a una regularización de asociaciones de la concejalía de participación Ciudadana. Según Rodil se estaban poniendo “en orden “ todas las asociaciones ya que muchas de ellas “no estaban al día” con cuestiones como su inscripción, no poseían lugar de acción o simplemente carecían de actividad.
El consistorio está ajustando el listado municipal a las asociaciones que sí tienen actividad. Aquellas que no cumplan los requisitos son eliminadas de la lista y, por lo tanto, también de los órganos en los que participaba cuando tenía la categoría de asociación municipal de Elche.