Dos horas y diez minutos. Ese es el tiempo en el que desde este lunes se puede tardar en llegar desde Elche a Madrid merced a la puesta en marcha del AVE en el tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela que más adelante tendrá conexión también con la Región de Murcia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Ximo Puig, presidente de la Generalitat; y Carlos González, alcalde de Elche, han asistido hoy a la puesta en servicios de la Alta Velocidad en un tramo en cuya dotación se han invertido casi 1500 millones de euros.
Renfe ha puesto en servicio el AVE Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre la estación ‘Madrid Puerta de Atocha’ y las estaciones de ‘Elche Alta Velocidad’, ubicada en la pedanía de Matola, y las de ‘Orihuela Miguel Hernández’.
En el sentido Madrid-Elche, el primer servicio tendrá salida de Madrid a las 6:55 horas y, tras parar en Cuenca y Albacete, llegará a la Elche a las 09:16 horas y a las 09:30 a Orihuela.
El segundo AVE del día programado, tendrá salida a las 19:55 horas desde Madrid y la llegada a Elche será a las 22:04 horas para catorce minutos después arribar a Orihuela.
Mientras tanto, en el sentido Elche-Madrid, el primer tren de Alta Velocidad partirá rumbo a la capital de España a las 06:40 horas para llegar a su destino a las 08:50 horas. Por la noche, el AVE saldrá de Elche en dirección a Madrid a las 21:00 horas, teniendo prevista la llegada a su destino a las 23:20 horas, tras haber contado con paradas en Albacete y Cuenca.
Más de seis millones de euros en la nueva del AVE de Matola de Elche
La nueva estación del AVE de Elche ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros. Cuenta con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 400 metros y una anchura de 10.
En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para 201 vehículos y una zona reservada para vehículos de personas con movilidad reducida, así como otra área de estacionamiento para taxis con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada para subida y bajada de viajeros.
Cinco túneles y 19 viaductos
El trazado de la nueva línea del AVE ha tenido que salvar las diferentes dificultades orográficas del terreno a través de soluciones como túneles y viaductos.
Se ha creado cinco túneles, de los que dos están en Elche. Uno, de casi 1300 metros de longitud, se ha construido en el tramo entre la partida ilicitana de Carrús y Elche. El segundo, se ha habilitado en la misma zona con una longitud de 371 metros.
En el tramo entre Monforte del Cid y Aspe, se ha tenido que cavar otro túnel de 467 metros de longitud y en trayecto entre Aspe y la partida de Carrus de Elche se ha creado otro de 1730 metros cuadrados de longitud.
El túnel más largo, con algo más de 2000 metros de longitud, se ha creado en los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox y Callosa de Segura, en la comarca de la Vega Baja.
Además, entre los 19 viaductos construidos en toda la línea ferroviaria de la alta velocidad, seis están en zonas de las comarcas del Baix y Medio Vinalopó. El de mayor envergadura de todo el tramo del AVE, que está entre los diez más largo de la alta velocidad en España, está en la zona de El Realengo, en el tramo entre Crevillent y San Isidro. Tiene 1825 metros de longitud, cuenta con un tablero de 14 metros de ancho y alcanza una altura de hasta 15 metros.
También se han construido otros viaductos, de menor tamaño, en los tramos Monforte del Cid-Aspe, Aspe-Carrús, Carrús-Elche, Elche-Crevillent y Crevillent-San Isidro.