La edición de este año de aparado de calzado ha llegado a su fin con la participación de doce personas de edades comprendidas entre los 22 y 52 años y de distintos países, como Polonia, Ucrania, Rusia, Colombia, Marruecos o España. Esta edición ha sido celebrada en el IES Sixto Marco, que ha ofrecido sus instalaciones y equipamiento, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y financiada por el Ayuntamiento de Elche.
La iniciativa, que se celebra de forma anual desde 2018, realiza un curso distinto en relación a cada oficio del calzado con una duración de 100 horas. Durante el curso los alumnos han adquirido conocimiento para realizar procesos de preparación y ensamblaje mediante cosidos de las piezas que componen los zapatos, siguiendo las diferentes técnicas que se emplean. En todas las ediciones el índice de contratación de las personas que han finalizado el curso ha sido muy alto; por ello y por la demanda de estos profesionales, año tras año se vuelve a realizar.
La clausura de la última edición
En el acto de clausura ha participado la responsable de Formación y Recursos Humanos de AVECAL, Mª Ángeles López, quien ha resaltado que "es muy importe seguir fomentando la formación de los oficios tradicionales del sector del calzado ya que es donde las empresas tienen dificultades en el relevo generacional".
Para la entrega de diplomas también han asistido el director del IES Sixto Marco, Alfred García, y el jefe de estudios, Joaquín Parejo, así como el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, que ha resaltado que este tipo de iniciativas son "fundamentales" en Elche para que la gente joven elimine el estigma que ha tenido históricamente la profesión del calzado.