El Ayuntamiento de Aspe va a congelar los impuestos y tasas municipales a lo largo del próximo año. En 2024, en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó no se va a incrementar tampoco la tasa de basuras, como sí va a ocurrir en muchas otras localidades de la comarca.
La normativa de la Unión Europea que obliga a todos los ayuntamientos a que el coste de sus servicios de limpieza se tenga que asumir íntegramente con recursos propios ha obligado a muchos municipios a aplicar subidas en la tasa de basura, que en algunos casos van a alcanzar el 98%.
En el caso de Aspe no va a ser necesario. Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad Antonio Puerto que ha explicado que eso va a ser posible porque el servicio de limpieza está municipalizado: “A diferencia de lo que está ocurriendo en muchos municipios de nuestro entorno y de la provincia, en Aspe no va a subir el recibo de la basura”, ha dicho Puerto que ha añadido que “tener el servicio público de la recogida de basura nos lleva a que los costes del servicio sean menores e incluso que en algunos casos sean más eficaces por el margen de maniobra que permiten los cambios encaminados a una recogida más selectiva”.
“Hemos encargado una auditoria para poner medidas en cuanto a la recogida de basuras, sobre todo con los grandes productores de residuos como bares y restaurantes; queremos implicar a los vecinos y las vecinas para que se reduzca el peso de la bolsa de basura de cada día porque la basura también es un problema medioambiental”, ha concluido el alcalde de Aspe.