El Ayuntamiento de Crevillent va a aprobar una nueva ordenanza de convivencia ciudadana que viene a renovar la normativa de esas características que está en vigor desde 2006.
Josep Candela, concejal de Gobierno Interior y Protección Ciudadana, ha destacado que en la nueva ordenanza se flexibilizan las sanciones que se circunscriben al ámbito de la mendicidad o al de actividades de músicos callejeros y se endurecen otras relativas a la limpieza y salubridad.
Entre las acciones en las que se incrementa la cuantía de la sanción se encuentran echar residuos en solares (1.000 euros), no recoger las deposiciones de las mascotas en la vía pública (750 euros, el máximo para ese tramo), el abandono de animales que implique ponerlos en peligro (600 euros), los delitos de odio que atenten contra la dignidad por motivos de sexo u origen (600 euros, 1.000 euros cuando sea contra personas mayores o menores) o el fomento de las apuestas ilegales (1.500 euros).
En los próximos días se podrá consultar el borrador de esta ordenanza a través de la web y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Crevillent y pasará al período de exposición pública donde tanto la oposición como cualquier ciudadano podrá legar de forma participativa sobre esta modificación y finalmente entrar en vigencia.
El concejal de Protección Ciudadana también ha adelantado que el ayuntamiento trabaja en la elaboración de dos nuevas ordenanzas. Por un lado, está una por medio de la que se pretende conmutar las sanciones a menores por trabajos sociales si se integran en el circuito de la unidad municipal de prevención contra las adicciones. Por otro lado, se está avanzando en la concreción de una normativa que hace referencia a la disposición de los elementos en los comercios como los escaparates y el empleo que a veces se hace de la vía pública, para que todos guarden las mismas normas y características.