El Ayuntamiento de Elche, gobernando por PP y Vox, ha decidido suspender temporalmente el otorgamiento de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio. La medida permanecerá en vigor hasta que se cuente con una ordenanza municipal específica que regule la implantación de ese tipo de instalaciones.
Se trata de una medida que venía siendo reclamada desde hace meses por colectivos del Camp d’Elx a la que tanto PP como Vox se comprometieron a impulsar si alcanzaban el gobierno municipal.
Además, se ha creado una mesa trabajo en la que están representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche (PP, Vox, PSOE y Compromís per Elx), las asociaciones CEDELCO, APEME y ADR, además de la plataforma de afectados.
La intención es consensuar una ordenanza municipal que compatibilice la instalación de plantas solares con la protección del territorio, el paisaje y el patrimonio en las pedanías de Elche.
La suspensión temporal del otorgamiento de licencias que se ha impulsado persigue el objetivo de facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística de energía renovable en suelo no urbanizable en el conjunto del término municipal de Elche.
Se trata además de una medida que el PP planteó en una moción en el tramo final del pasado mandato, que fue aprobada por unanimidad.