Santa Pola, Aspe y Monforte del Cid ya han cerrado con la Generalitat Valenciano su implicación en el programa de construcción de vivienda protegida que bajo la denominación de 'Viu Comunitat Valenciana’ ha promovido el gobierno valenciano con la intención de crear hasta 2027 en torno a 10.000 viviendas en la Comunitat.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha avanzado ya la cesión al ejecutivo autonómico de una parcela para construir un centenar de viviendas en la localidad. Tiene casi 9000 metros cuadrados de superficie y está en la calle Levante, junto a la Ronda Norte.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche también tiene la intención de adherirse a la iniciativa de la Generalitat y el departamento municipal de Urbanismo está identificando terrenos de titularidad pública para concretar aquellas en las que su calificación urbanística permite el uso residencial para, a partir de ahí, determinar cuál o cuáles son las más idóneas para poner a disposición del gobierno autonómico a fin de crear vivienda protegida.
Además, se va a favorecer la colaboración necesaria con la iniciativa privada para que se puedan crear viviendas al paraguas de ese programa ‘Viu Comunitat’.
Por otro lado, el gobierno valenciano dispone en Elche de dos grandes parcelas en el barrio Los Palmerales, junto a la Ciudad de la Justicia, que se destinarán a ese cometido
En virtud de lo adelantado por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación, en la provincia de Alicante hay una bolsa de suelo público disponible en la que se pueden construir hasta más de 2400 de viviendas protegidas.