El plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania promovido por el Ayuntamiento de Elche impulsará 15.000 ayudas directas dirigidas a familias, pymes y microempresas. El objetivo principal de las ayudas será paliar el incremento de los recibos de la luz, tanto domésticos como de las empresas, y en ese programa municipal se incorporan dotaciones como las ayudas al pago del IBI, cuya partida se ha incrementado este año, o las exenciones de la tasa de ocupación de la vía pública para establecimientos de hostelería y restauración.
Con una dotación global de siete millones de euros, se van a destinar 6000 ayudas de 200 euros para aliviar el incremento del recibo de la luz doméstico. También se van a conceder 4500 ayudas de 275 euros a las familias para la adquisición de electrodomésticos y aproximadamente 400 ayudas de 500 euros para que empresas también puedan conseguir esos aparatos.
Además, se van a articular 2000 ayudas directas de 500 euros a autónomos y microempresas con la finalidad de paliar el incremento de los costes energéticos que están sufriendo; se van a articular 3000 ayudas de entre 100 y 500 euros para la adquisición de materiales de vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes eléctricos; y se va a distribuir un millón de euros en bonos de consumo que podrá beneficiar a unas 10.000 personas.
A eso se sumarán las 10.000 ayudas para el pago del recibo del IBI y la exención del pago de la tasa de mesas y sillas, también de mercadillos, que tiene una repercusión aproximada de 800.000 euros en ahorro fiscal para bares, cafeterías y restaurantes.
El plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania ha sido consensuado y firmado con los sindicatos CCOO y UGT, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, ASAJA, la Plataforma Hostelería Ilicitana, la Asociación Hostelería de Elche y la Unió de Llauradors i Ramaders.